Programa de adultos


Programa de adultos


El programa de Adultos está dirigido a todas aquellas personas mayores de 18 años con cualquier tipo de problemática de la Salud Mental.

El programa se basa en una perspectiva dinámica integradora donde se tienen en cuenta  los factores que determinan el desarrollo emocional del individuo: biológicos, sociales, familiares, culturales, y psicológicos para alcanzar una visión global

Consideramos indispensable la evaluación de cada paciente en profundidad y de forma individualizada, para poder realizar una aproximación diagnóstica y ofrecer un tratamiento orientado a las necesidades de cada persona. El tratamiento incluye tanto abordaje psicofarmacológico (sólo si se precisa) y psicoterapéutico.

A nivel psicoterapéutico las intervenciones pueden ser individuales o grupales. Se valorará en función de la gravedad clínica, intervenciones breves o  a largo plazo, así como diferentes orientaciones: Psicodinámica, apoyo, interpersonal y psicoeducativa.

El programa consta de varias fases:

1. Primer contacto

 

 

 

La demanda de atención se realiza a través de solicitud telefónica. El personal administrativo recoge los datos de filiación y proporciona cita en un plazo máximo de 7 días.

 

El profesional será escogido en función de las preferencias del paciente. En el caso de que no se mencione un profesional específico, se derivará en función de la demanda clínica.

 

 

2. Evaluación.

 

 

 

La evaluación es un proceso en el que a través de las entrevistas (normalmente  2-3 ), tiene como objetivo conocer  el funcionamiento  psíquico del paciente.

 

Se trata de obtener una historia clínica lo más completa posible, explorar el funcionamiento del adulto en todas las áreas de su vida y valorar la presentación clínica que ha generado la demanda. En esta evaluación inicial se podrán realizar (si el paciente está de acuerdo) entrevistas conjuntas con las personas más significativas para el paciente (pareja, familia,…) con la finalidad de lograr una  mejor comprensión del cuadro clínico . Nuestro principal interés es establecer la relación terapéutica, a través de la escucha activa y la empatía, que será el eje en torno al que se realizará el trabajo psicoterapéutico.

 

 

3. Impresión diagnóstica.

 

 

 

Con la información obtenida en la evaluación se realizará una formulación de caso, y un diagnostico que incluya las dimensiones clínica, estructural y dinámica.

 

 

4. Plan Terapéutico.

 

Se desarrollará un plan de tratamiento, que podrá combinar diferentes tipo de intervenciones: psicofarmacológicas y/o psicoterapéuticas, individuales y/o grupales, breves o a largo plazo… En algunas ocasiones la intervención podrá precisar de diferentes profesionales.

 

Previamente a iniciar el trabajo psicoterapéutico, se acordará el encuadre con el paciente: horario de las sesiones, duración, frecuencia, honorarios, actitud ante eventualidades (no poder acudir a una sesión, vacaciones, …)

 

5.Actividades de coordinación.

 

 

El programa incluye la coordinación con los profesionales de otras especialidades o dispositivos, para optimizar los tratamientos e integrar toda la información relevante para el proceso.